sábado, 21 de junio de 2014

INFERTILIDAD- Reflexionando.


Un día me dijeron, causa de infertilidad desconocida.



¿Cual era el problema? ¿por qué tras cuatro años de intentos, no podía quedar embarazada?.



Primero sistema hormonal descompensado, luego que si ovario poliquístico, luego que si endometriosis, útero hacia delante, espermatozoides vagos,... ¡Que se yo!. Causa de infertilidad desconocida,  porque ninguno de los factores, diagnósticos o problemas eran motivo suficiente como para no poder quedar embarazada. ¿Entonces?.



Pues entonces, estimulación hormonal, no funciono, tres ciclos de inseminación artificial, no funcionó,  una invitro, no funcionó,  dos años de tratamientos, idas y venidas, 38 años, viviendo una contra reloj, no funcionó.



Resultado, ansiedad, depresión, tristeza, pena, llanto....



En ningún momento de este proceso, que os aseguro fue duro, muy muy duro, en el que tomas hormonas, te pinchas hormonas, controlas tus relaciones sexuales, controlas tu ciclo menstrual, lloras con tu pareja, unos te preguntan que tal, otros te dicen que empieces a aceptar que no llegará; sientes que se te rompe el alma, que estás sola, sola, sola y nadie, nadie te puede ya ayudar.... En ningún momento a ese equipo médico, con más de 20 años de experiencia, y no sé cuantos de estudios en la universidad, especialidad, etc..., personas, inteligentes e incluso brillantes, se les ocurrió que en este largo y duro camino al que ellos mismos se referían como una "carrera de fondo", era  beneficioso y más efectivo recibir un apoyo psicológico. 



Un apoyo psicológico gracias al cual poder controlar todos los bandazos emocionales consecuencia del "chute de hormonas", consecuencia del control de tus relaciones, de tu ciclo, consecuencia del estrés que produce el someterse a ciclos de inseminación, consecuencia de la espera tras los tratamientos, consecuencia del fracaso, consecuencia de las tensiones que sufre la pareja, consecuencia de que tu intimidad es terreno de todos, consecuencia de que extraigan células de tu cuerpo, de que tu futuro hijo, sea creado en un laboratorio, de que introduzcan en tu cuerpo a tus pequeños, consecuencia de la espera,... del fracaso.  ¿No se le ocurrió a nadie que es básico un apoyo psicológico desde el mismo inicio del tratamiento?.  Os aseguro que los corredores de fondo se preparan psicológicamente. 

Así que si estás en este proceso y tu programa de reproducción asistida no cubre el factor psicológico busca soporte de un psicólogo o psicoterapeuta.


Esa es mi experiencia y mi  reflexión de hoy, otro día os contaré de como finalmente, llegué a ser madre.

Si te interesa saber más, CREANDO VIDA-FERTILIDAD CONSCIENTE.




    Diana Nieto Blázquez © Copyright




No hay comentarios:

Publicar un comentario